A- A A+

Patronos de nuestra Congregación

Madre Alfons María escogió como patronos de la Congregación personas (santas) que eran modelos importantes para ella y que también a nosotros hoy “tienen que decir” algo.

San José es patrono de nuestra Congregación porque...

… desde de la fundación de la Congregación, tenía gran importancia la confianza en su intercesión y ayuda. Cuando era necesario agrandir el “Kloesterle”, Madre Alfons María puso la Congregación bajo su protección. En una revelación nuestra fundadora había escuchado que San José conserverá el buen espíritu de la casa y que el nuevo Instituto religioso obtendrá muchas Gracias por medio de su intercesión. En la crónica, se designa a San José “constructor” del nuevo convento porque muchos acontecimientos milagrosos habían contribuido a esta obra - eventos que se atribuía a su ayuda. La sencillez es una actitud que caracteriza a este Santo y también la vida de Madre Alfons María, que siempre de nuevo recuerda a sus Hermanas - es decir a nosotras - la importancia de esta actitud.

Biografía: En los Evangelios según San Mateo y San Lucas se menciona que San José era de la familia de David y vivía como carpintero en Nazaret. Se le describe como hombre de la fe y de la confianza, como confidente de misterios divinos, como persona que guarda silencio, pero hace lo que reconoce como encargo de Dios. Esposo cariñoso de María, ha representado para Jesús el lugar del padre. El Papa Pio IX le declaró patrono de la Iglesia. Su fiesta se celebra el 19 de marzo.

 

 
San Alfonso María de Ligorio (fundador de los Redentoristas) es patrono de nuestra Congregación porque...

... Madre Alfons María le ha venerado mucho y le eligió como su protector; es probablemente por eso que como religiosa ella tomó su nombre. Su relación particular con este Santo se demuestra también en el hecho de que ella le oía hablar en sus éxtasis. San Alfonso quería que la Congregación prestaría ayuda a los pobres y abandonados a quienes él también se había dedicado. Era un modelo para Madre Alfons María a lo que ella quería hacerse similar en su piedad profunda, en su gran celo en el compromiso para la gente, así como en su confianza sin límites en la Misericordia divina.

Biografía: Alfonso nació en 1696 cerca de Nápoles de una familia noble. Ya a la edad de 16 años, se doctoró en jurisprudencia, y su reputación como jurista destacado se ha extendido rápidamente. Pero un día perdió un pleito. Este evento, y sobre todo también la cuestión fundamental de si en su profesión él podría, de verdad, servir a la justicia, le conmocionó de tal manera que se retiró y se dedicó por entero a la oración. A los treinta años fue ordenado sacerdote. Su vida como misionero, pastor y predicador, así como sus escritos, eran siempre marcado muy especialmente por la idea del Amor Redentor de Jesucristo. Sobre todo, se empeñaba en difundir el mensaje de Cristo en el campo a través de misiones populares. Para este objetivo Alfonso fundó el Instituto religioso de los Redentoristas, la Congregación “del Santísimo Redentor”. Más tarde, fue nombrado obispo; redactó también numerosos escritos teológicos y espirituales, especialmente conocido es su “teología moral.” Murió en 1787, a la edad de casi 91 años. En 1839, Alfonso fue canonizado, y en 1871 el Papa Pio IX le declaró Doctor de la Iglesia. Celebramos su fiesta el 1 de agosto.


Santa Teresa de Ávila es patrona de nuestra Congregación porque...

...se esforzaba en su Instituto religioso, la orden carmelita, especialmente por “el verdadero espíritu religioso”, lo que también era muy importante para nuestra fundadora. Además, Teresa era para Madre Alfons María un modelo en su gran Amor a Dios y una espiritualidad centrada a Jesucristo. Sin embargo, desde los principios, Madre Alfons María quería vivir una vida religiosa apostólica y no clausurada.

Biografía: Teresa nació en 1515 de una familia de nobleza española en Avila. A la edad de 19 años, entró en el convento carmelita de su ciudad natal,donde vivía al principio una vida religiosa bastante superficial. Su gran conversión se realizó hacia 1555, cuando una vez vio una imagen de Cristo en la columna de flagelación. A partir de entonces, Teresa tenía muchas experiencias místicas. Hizo el voto de siempre hacer lo que le pareciese más perfecto y de observar la regla de su orden con la fidelidad máxima. De este modo, llegaba a ser la gran reformadora de su orden, apoyada por San Juan de la Cruz. Ella misma relató sobre su vida. Como su libro más importante, se considera “Camino de Perfección”. Teresa era una mujer extraordinaria, de corazón apasionado, de intuición clara y de talento organizador admirable. Murió en 1582 y fue canonizada en 1622. En 1970, el Papa Pablo VI la declaró Doctora de la Iglesia. Celebramos su fiesta el 15 de octubre.